La isquemia critica es una patología que pone al miembro inferior en riesgo de amputación, por lo tanto, debe resolverse con carácter de urgencia o emergencia la mayor parte de las veces.

Recientemente el tratamiento endovascular, merced al avance de la biotecnología aplicada, ha permitido abordar esta entidad con excelentes resultados en términos de evitar amputaciones o limitar el nivel de las mismas, con el ahorro que implica la rehabilitación posterior a una amputación mayor.

Es por ello que esta entidad caracterizada por dolor isquémico de reposo y/o lesiones cutáneas, de partes blandas y en ocasiones óseas, se abordan en equipo multidisciplinario (“vascular team”).

Por lo antes descripto es de esperar que buena parte de estas intervenciones deban ser auditadas a posteriori de su realización.

Estas prácticas habitualmente requieren como vía de acceso la punción femoral anterógrada (descendente), con la doble finalidad de disminuir las complicaciones relativas a este tipo de acceso por un lado y por el otro para permitir alta a domicilio en el día (lo cual implica ahorro en internación) es que incluimos en los módulos que siguen la guía de ecografía vascular durante el procedimiento y los cierres percutáneos.

En las situaciones que se requiera la participación de otros especialistas en la intervención (ej cirujanos vasculares) se denominará procedimiento “HIBRIDO”