El día 27 de abril de 20 21 en el Servicio de Hemodinamia y Terapéutica Endovascular del Hospital Español de Mendoza se realizó un simposio al cual acudieron nueve médicos de renombre de todo el territorio nacional especialistas en neuro radiología intervencionista.

Dicho simposio se caracterizó por la realización de tres cirugías en vivo las cuales fueron observadas por dichos profesionales y realizadas por el jefe de Servicio Dr Miguel Larribau y por Dr Fernando Petra, encargado del Departamento de Neurorradiología.

En la misma se trataron pacientes cuya patología de base consistía en aneurismas cerebrales cuya arteria nutricia es considerada de bajo diámetro, es decir menor a 3 mm de espesor.

Los pacientes fueron tratados a través de la colocación de un dispositivo intravascular denominado prótesis Diversora de flujo la cual es introducida en los vasos sanguíneos cerebrales a través de la técnica denominada Catéterismo Cerebral.

Este tipo de eventos en los cuales intervienen múltiples especialistas de diferente territorio argentino en relación a una determinada patología nos permite demostrar no sólo el interés en el enriquecimiento diario de nuestros profesionales a través de discusiones fructíferas con colegas de otra región geográfica sino también posicionan a nuestro servicio dentro de los pioneros y de referencia a nivel nacional en el tratamiento de Enfermedades Vasculares Cerebrales tratadas de manera mínimamente invasivas.

En las tres primeras imágenes se puede observar la presencia de una dilatación de la arteria cerebelosa superior derecha previo a su tratamiento.

En la última imagen se puede observar la prótesis intravascular denominada diversora de flujo luego de la colocación de la misma sellando la dilatación aneurismática antes descripta.