Una jornada sobre Accidentes Cerebrovasculares (ACV) se desarrolla este viernes en el Auditorio del Hospital Universitario con el aval de FADESA. Por qué es importante actualizar las guías para detectar el ACV y proporcionar tratamiento a tiempo, es el principal tema que convoca a destacados especialistas, quienes disertan en este encuentro destinado a profesionales de la salud, área de enfermería, médicos en formación y estudiantes avanzados de las respectivas carreras. Entre los disertantes, están el Dr. Federico Eberbach, neurólogo vascular intervencionista, de la provincia de Santa Fe, el Dr. Julio Fernández, especialista en Neurología, intervencionista y Neurocirugía Vascular, desde Tucumán y el Dr. Juan José Cirio, neurólogo vascular de la Sagrada Familia de Buenos Aires.
El Dr. Ezequiel Petra, neuro radiólogo intervencionista , explica que actualmente existen dos tipos de ACV, «están aquellos que se llaman Accidentes Cerebrovasculares Isquémicos, en los cuales se tapa una arteria pequeña o grande del cerebro y se produce una falta de oxígeno debido a que justamente la arteria que es la que lleva oxígeno al cerebro se ocluye y como consecuencia de ellos se genera un déficit neurológico que generalmente es de carácter automático”.
Cuanto más grande es la arteria que se tapa, más aún se generan síntomas neurológicos que derivan en este tipo de ACV, sostiene Petra. “Eso constituye el 80, 85% de los accidentes cerebrovasculares”, afirma el especialista. Además, “existe entre un 15% y 20% de esos Accidentes Cerebrovasculares que se denominan Hemorrágicos en los cuales una arteria, una vena o ambas sangran a nivel intracraneal y producen un déficit neurológico que no está tan asociado al tiempo. Es decir, cuando las arterias se tapan y producen Accidentes Cerebrovasculares Isquémicos, corremos contra el tiempo para destapar de diferentes modos, de acuerdo al tamaño de esa arteria ocluida, ese vaso”, expresa el neuro radiólogo..